9.30.2006

foobar















Cualquier programador decente reconocerá foobar y sus hijas foo y bar como un metanombre, algo que sirve para denominar cualquier cosa contenida en un ejemplo:

void foobar(int foo, int bar)
{
printf("hello world, day %d, month %d",foo,bar);
}

Pero poca gente tiene idea de dónde se originó este metanombre. Según The Jargon File, el uso moderno de foobar comienza en las universidad de MIT y Stanford allá por los años 70. Rápidamente se extendieron y por eso encontramos que todos los ejemplos de programación las funciones o métodos se llaman foobar y las variables foo y bar. Para encontrar ejemplos patrios de metanombre nos referimos nuestro queridísimo pepe o pp para instanciar punteros.

Otro convenio habitual y que me disgusta sobremanera es utilizar la letra l para variables que denotan longitud de cadenas y arrays. Así, cuando se trata de hacer comparaciones de longitudes muchos programadores hacen cosas como int l1=12;int l2=13;
Para aquellos que utilizamos emacs con letra tipo courier, nos resulta poco ortodoxo comprobar que el compilador acepta que once es igual a doce y que doce es igual a trece.

Pero cuál es el verdadero origen de foobar. Todo indica a que se remonta a la segunda guerra mundial y el famoso FUBAR, Fuck Up Beyond All Recognition(o Repair, según las versiones). Muchos recordaréis como el pelotón de Salvar al soldado Ryan tomaba el pelo a Tom Hanks con la palabra, haciéndole creer que era una palabra alemana. (En la versión doblada al castellano era FOMARE, obviamente con la misma traducción).

¿Y a qué viene todo esto? Pues a que ando reflexionando qué es lo que define a un programador nato, qué tipo de conocimientos demuestran que un tipo sirve para programar. Y creo que conocer anécdotas como la historia de foobar podría ser una pista importante.

9.23.2006

Alatriste es triste

Como parece que no se lo oigo decir a nadie... Alatriste es MUY mala. Sonrojantemente mala. Con un guión lleno de agujeros, un ritmo trabado e interpretaciones decepcionantes. Y cara, MUY cara.

Lo peor es que la camarilla de críticos de cine de este país esta vez no se ha puesto de acuerdo para poner a caldo a la película, que sufre todos los males del denostado cine americano. Osea, Bodrio Yanqui = El demonio. Bodrio español= "Apasionante y Sombría", "Me gusta, me gusta mucho 'Alatriste'"

Si nos ponemos sentenciosos, la ambición mató al ratón. Agustín Díaz-Yanes peca por exceso y atiborra de escenas la película. El resultado es un vídeoclip interminable, con algunos momentos memorables que se diluyen en el marasmo de imágenes.

Estoy deseando que salga el DVD, porque intuyo que con un mayor metraje la mayor parte los defectos desaparecerán (imposible eliminar las poco creíbles interpretaciones de Noriega y Anaya o el indescibrable acento de Mortensen). Sólo entonces Alatriste hará justicia a su homónimo literario

PS: si habéis leído antes el artículo en blogdecine os prometo que yo no lo había leído todavía.

Autopublicación



A través de Microsiervos descubro la aplicación Moo para que nos permite crear tarjetas a partir de fotos almacenadas en Flickr.
¿Qué mejor forma de crear tarjetas de visita personalizadas? Instintivamente he pensado en mis amigos arquitectos que trabajan por cuenta propia. Una tarjeta de visita dice mucho de un profesional y de lo que ofrece. En este caso se trata de gente creativa y este tipo de tarjetas están gritando, ¡hey , soy diferente!
El precio me parece ajustado, y la posibilidad de que todas las tarjetas sean únicas marca la diferencia con los proveedores tradicionales de tarjetas, que sólo permiten un diseño y en tiradas más bien abultadas.

Otro servicio, lulu nos permite crear libros, catálogos, CDs, etc. Pienso en dos tipos de clientes, el familiar que por ejemplo imprime su album de fotos personal y no lo comparte, frente al profesional que puede utilizar lulu como canal de distribución de sus contenidos. Por ejemplo podemos ver la revista JPG magazine que permite a sus miembros enviar fotografías que luego son publicadas en formato revista en lulu.

La autopublicación nos permite saltarnos el camino establecido y hacer las cosas como realmente queremos. Varios negocios como la venta de música y cine en dvd práctimente ya no existen en el mundo real. Los negocios de publicación de fotos, libros, etc, seguirán el mismo camino, pero al contrario que la música, aquí sigue habiendo negocio. Sólo hay que repensar los canales de distribución.

Technorati tags ,,,

9.21.2006

Agregando Blogs

He creado en blogdigger un grupo en el que los amigos podéis añadir el feed de vuestro blog. Así se pueden recibir las actualizaciones de todos usando un sólo feed!

El grupo tiene el intuitivo nombre de HerrSchoenheitvonVogelsangFreunden.

Por ahora es moderado y he incluído el feed principal de cinnamonpark y el de comentarios.Lo he probado con LosLatidos, pero ya lo he quitado...

Si alguien quiere añadir el feed de su blog no tiene más que decirlo!

Technorati tags

Supercronista de actualidad. Capítulo 1


Pasarela Cibeles.
Noticias en La Primera. Pasarela Cibeles en pantalla, todo el mundo se regocija con las medidas contra la anorexia. Personalmente es una alegría, conocidos son mis gustos. Y como dice Sandra, así no hay que contar los huesos.

Cinco minutos antes, la princesa Leticia se pasea de negro y mantilla, tan cercana ella, canon moderno de mujer española. ¿Es que nadie se da cuenta de que no podría desfilar en Cibeles?


La frase
"We hope it will not be another fifteen years cos we'll be fucking old then. We'd still be fucking, but we'd be old. And I really hope that by next time in Madrid in maybe uno o dos años, tres años, the earth will be a better place because we would not have a United States president called George Bush" Eddie Vedder, Concierto de Pearl Jam en Madrid.

Politicos becarios.
El becario es un personaje que se deja la piel en el trabajo en busca del ansiado contrato. No debe sorprendernos el nivel del parlamento español: son becarios. Chema hizo la beca para el grupo Murdoch, Zapla la hace para El Mundo, a Ibarra se le acabó la beca... ¿Y Pepiño? ¿Para Securitas Direct?

9.15.2006

La manzana de Blancanieves

Me gusta escuchar música todo el rato. De hecho en la oficina tengo estos maravillosos auriculares K 206 AFC con una respuesta en baja frecuencia fantástica.

Además utilizo me compré el plugin Volume Logic para iTunes de Plantronics. La combinación de los cascos y el plugin sería capaz de sacar los colores a miles de reproductores de sobremesa.

Podéis imaginar mi disgusto al instalar la nueva versión 7 de iTunes y descubrir que el plugin ha dejado de funcionar. Tras un rato de cacharreo recurro a inet y descubro que el plugin no funciona para la nueva versión de iTunes 7 por razones desconocidas.

Fantástico.

Ya detallaré en otro momento mi historia con el iPod Photo de 60GB. Se resume rápido: en 1 año y 2 meses de uso he solicitado la reparación del aparato unas 6 veces. A veces pienso que esto es el salvapantallas...

La manzana podrá tener muy buen aspecto, pero para mí que está un poco podrida...

Technorati Tags
,,

Recomendaciones musicales








Aprovechando el actual evento Recommenders voy a comentar un poquito sobre sistemas de recomendaciones musicales.

Actualmente utilizo dos sistemas de recomendaciones, LastFM y MyStrands. Los dos se integran con itunes y recogen información sobra la música escuchada, presentando recomendaciones en una aplicación separada.

Respecto a las recomendaciones, ambos servicios son bastante similares. LastFM se centra más en los tags aplicados a esa canción por los usuarios del servicio y presenta una breve biografía del grupo. Además nos presenta una serie de grupos relacionados. MyStrands por contra se centra en presentar una serie de canciones de grupos relacionados.

Las recomendaciones... francamente mejorables. Ahora mismo, escuchando a Pearl Jam LastFm sólo me recomienda a los clásicos de Seattle y MyStrands a Queen!

Ambos servicios también permiten la compra de música online y exportar la lista de canciones escuchadas para colgarla en un blog.

¿Diferencias? LastFM permite escuchar radios personalizadas en función de tags, artistas... MyStrands permite crear listas de reproducción y subirlas al servidor para compartirlas con otros usuarios, LastFM permite recomendar directamente a los amigos.

Y algo que realmente tienen en común: unas páginas web con una usabilidad realmente pobre...

En definitiva dos servicios muy similares, con mucho que mejorar en el interfaz... y en las recomendaciones.

Mis perfiles en MyStrands y en LastFM

¿Me recomiendas algo?

9.14.2006

pinchada en un palo

Siempre me han repugnado las heces de perro. No entiendo como la gente puede dejar libres a sus animalitos para que hagan sus cosas por la calle y no las limpien...

Ayer estuve en el hospital por el centro de Madrid y la calle olía mal. MUY mal. Todo lleno de restos. Qué falta de respeto!

Pero la cosa no queda en los olores. Hoy he descubierto un efecto lateral en el que no había pensado hasta ahora. Me he encontrado un invidente por la calle, arrastrando su bastón por el suelo a modo de sónar. ¿Qué ocurrirá cuando tope con una de esas minas despreocupadamente dejadas en la calzada? ¿Imagináis tener que limpiar el bastón?

Así que un poco de respeto, que como decía el Psycho, de oler cacas se te puede quedar la cara así

9.01.2006

Cuadernos de viaje

Venía al trabajo recordando un curioso sitio que encontré en Palermo. Se trata de un pedazo de suelo español en medio de la ciudad. Nueve metros cuadrados rodeados por una reja, si me memoria no me falla. He puesto el enlace para Google Earth .

Con estas herramientas es bastante sencillo crear un cuaderno de viaje. Basta con visitar la ciudad con GoogleEarth e ir añadiendo placemarks a una colección. Después se puede exportar la colección a Google Earth Community en un fichero kml. Mas tarde cualquiera puede importar el fichero en su desktop y localizar todos los lugares.

Sería fantástico ligar esta información con las fotos tomadas durante el viaje, y todo junto en un blog: el cuaderno de viaje online perfecto!!

Lo he intentado con Flickr, pero el posicionamiento con Yahoo! Maps deja mucho que desear, sobre todo por la resolución de los mapas. Para Palermo no conseguí más que una difusa vista aérea de la ciudad...

Actualización: Veo que Panoramio sí funciona con GoogleEarth

Technorati Tags: ,,,