11.22.2006

star-lo-que-sea

Bueno, pues ya he visto los primero cuatro capítulos de Stargate Atlantis y mi impresión es que estamos ante la típica serie ñoña del género star-lo-que-sea. Son series con la imaginación puesta en formato ahorro, repetición ad-nauseam del cliché de StarTrek. Estoy absolutamente seguro que los guionistas de SciFi Channel reciben en su kit de bienvenida una plantilla para la escritura de guiones star-lo-que-sea. Y esta debe ser su pinta:

1. Escriba a continuación el primer problema que se plantea en el capítulo y que representa una amenaza para el total de la humanidad o al menos el total de los personajes de la serie
2 Escriba a continuación el segundo problema que se plantea en el capítulo y que representa una amenaza para un personaje en concreto de la serie
3 Describa como el segundo problema se convierte en la solución del primer problema

Y ya está. Tomad cualquier capítulo de cualquier star-serie y ocurrirá lo mismo. Siempre.

Si esto no fuese suficiente para decir que Stargate Atlantis es un bodrio, hay algunos detalles más que la hacen absolutamente irritante.

Sus protagonistas, Torri Higginson y Joe Flanigan parecen haber sido cultivados in-vitro según el estudio de mercado de la serie.


Como decía Manuel, ella es la mezcla entre madre amorosa y dominatriz BDSM. Alguien debió pensar que eso la convierte en el mito sexual de los gafarrotas de toda la galaxia. Seguramente no se equivocaban: a mí me parece una revisión de la Teniente Ripley para el nuevo siglo.






Y el chico: qué decir del chico. Seguramente lo que más me molesta es su absoluta inexpresividad. No sólo es que esté Stevenseagalizado sino que sus chistes nunca tienen gracia y pese a su pretendido aspecto de tipo duro, el protagonista del anuncio de Baron Dandy le daría la paliza de su vida. Personalmente no veo el momento en que muera de la forma más indigna posible.


Además en Stargate hay una especie de pretendida multiculturalidad. Vemos a personajes de todas las naciones del mundo con sus banderas prendidas en el mono (todavía no he visto a nadie con la de Euskadi o Cataluña, pero sí con la española). Pero no nos engañemos, los protagonistas son todos norteamericanos y los listos son además estadounidenses. El científico estrella es canadiense, pero por alguno razón (y aunque es el más inteligente de todos) se le caracteriza como auténtico idiota, blanco de todas las puyas y situaciones absurdas. Una vez pregunté a mi amigo de Alabama qué pensaban de los canadienses. Me contestó que "simplemente no pensaban en los canadienses".

Para acabar con las series de las estrellas, una nota sobre los monigotes. ¿Por qué siempre son humanoides? Si eso también forma parte de la plantilla, ¿por qué no ponen Nazis en el espacio?, Seguramente darían mucho más miedo. O a Ana Obregón, que también es humanoide y da mucho miedo.