8.24.2006

Mundial de Baloncesto

¡Qué maravilla poder grabar en un disco duro todos los partidos del mundial de baloncesto de Japón! Desde luego ver la tele ya nunca será lo mismo.

Gran partido entre USA e Italia y fantástica retransmisión de La Sexta con los comentarios de Sergio Scariolo. La limitada selección italiana, aguantó a los americanos durante gran parte del partido y demostró el camino que hay que seguir para ganar a la atlética selección norteamericana.

No creo que USA marque la diferencia en ataque, sino en la defensa, centrándose en tres aspectos. En primer lugar cortar los balones doblados cuando un jugador exterior penetra pero no culmina en tiro la jugada. En segundo lugar la defensa de la línea de pase exterior, en movimientos entre bases y aleros. Finalmente la presión a toda pista sobre el base. En estas situaciones los americanos se muestran muy superiores a todos los equipos del mundial, con el agravante de que su velocidad les permite tener a uno o dos hombres machacando el aro contrario un segundo después del robo. De esta forma son capaces de marcar rapidísimos y abultados parciales de muchos puntos, rompiendo el partido y la moral del contrario.

Italia planteó bien el partido y solucionó los desafíos utilizando un juego vertical para evitar los robos en primera línea de pase. No dobló muchos balones al penetrar a canasta y para salir de la presión siguió un ritmo lento, con un escolta acompañando 2 metros por delante del base. ¡Bravo!

Pero no sólo se quedaron en el planteamiento estratégico. Además demostraron un nivel competitivo altísimo, encarando a los jugadores más macarras de USA sin arrugarse y repartiendo estopa al más puro estilo Barça de Aíto.

¿Será capaz alguna selección de culminar lo que Italia no pudo? Argentina por carácter y calidad me parece una seria candidata. Grecia podría llevar el partido a su terreno y también son competidores natos. ¿Y España? Pues no lo sé. Realmente creo que le falta el plus de competitividad de las otras selecciones. Recordemos en los últimos años las humillaciones en las finales contra Italia o Lituania, los dos partidos perdidos contra Alemania o el desastroso cuarto puesto arrollados por Francia en el último europeo... y en Atenas también acabamos con cinco victorias la primera fase y caímos ante USA con el mismo quinteto titular actual.

¿Ha llegado ese momento para España? Sinceramente lo dudo.